SCORP

Comité Permanente de Derechos Humanos y Paz

Historia

Creemos en la solidaridad internacional, intercultural e interpersonal, así como en la responsabilidad de todos para contribuir a crear un mundo pacífico donde todas las personas tengan un acceso pleno e igualitario a sus derechos humanos. Es importante apoyar el modelo de una sociedad en la que se dé prioridad a los grupos vulnerables con el trabajo conjunto de todas las instituciones y sociedad civil, incluidos los estudiantes de medicina y trabajadores del sector salud.

A nivel nacional ,venimos realizando campañas de acción, sensibilización, defensa y promoción de nuestros derechos humanos. Así mismo nos encontramos en constante capacitación para abarcar temas tan importantes que muchas veces se deja de lado, formándonos como líderes y profesionales de salud integrales.

Visión y Misión

  • Vision: SCORP tiene una visión de un mundo pacífico donde todas las personas tienen derecho a un acceso pleno e igualitario a sus derechos humanos, donde nadie se queda atrás, donde se da prioridad a las personas más necesitadas y donde toda la sociedad, incluidos los estudiantes de medicina y los profesionales de la salud. trabajadores, se unen para apoyar a los grupos vulnerables.
  • Mision: La misión de SCORP es empoderar y motivar a los estudiantes de medicina para que promuevan y protejan activamente los derechos humanos y la paz a través de la defensa, el desarrollo de capacidades y la sensibilización, y apoyando a los estudiantes en la realización de actividades y proyectos que contribuyan a crear un mundo justo y pacífico. . Objetivos

+ Mejorar el conocimiento de los estudiantes sobre derechos humanos, consolidación de la paz, respuesta humanitaria, derecho internacional humanitario y violaciones de los derechos humanos.

+ Proporcionar a los estudiantes de medicina herramientas y habilidades para actuar de acuerdo con los Derechos Humanos y la ética tanto en el ámbito clínico como en la vida cotidiana.

+ Apoyar y crear actividades, como campañas, desarrollo de capacidades y promoción, con el objetivo de cumplir la visión del comité permanente.

+ Facilitar el desarrollo de políticas de la Federación en áreas relacionadas con los derechos humanos y la paz.

+ Brindar a los miembros la oportunidad de abogar por la implementación de políticas a través de la inclusión en leyes y marcos nacionales e internacionales.

+ Colaborar con socios relevantes en la implementación de objetivos relacionados con los derechos humanos y la paz.

Tenemos como áreas de enfoque las siguientes:

  1. Emergencias, manejo de desastres y accion humanitaria
  2. Trabajo medico para la paz
  3. Educacion en Derechos Humanos
  4. Migracion y mobilidad humana
  5. Derecho a la salud

Objetivos

Temas principales

Tenemos como áreas de enfoque las siguientes: 

Derechos Humanos y Construcción de la Paz

Migrantes, Refugiados y Poblaciones Desplazadas

Atención en Salud Digna y No Discriminatoria

Ética Médica

Emergencias, Riesgo de Desastres y Acción Humanitaria

Poblaciones Vulnerables

Salud y Derecho de los Niños

Sexualidad e Identidad de Género

Violencia de Género. Salud mental

Población indígena

Actividades representativas:

RECYCLING LIFE:

Promueve el derecho a un ambiente saludable por medio de recolección y reciclaje de basura con el apoyo de incoming durante los meses de intercambios.

PETS VS STRESS:

Promoción de la salud mental a través de la difusión de la definición, síntomas, causas, consecuencias o tratamiento del estrés o la ansiedad y su reducción a través del “petting” Además promover la adopción de animales en albergues, mediante las redes sociales

INDIRIGHTS

Informar y sensibilizar sobre la existencia de Poblaciones Indígenas en nuestro país y los principales problemas que presentan en la actualizad. Además de fomentar el sentimiento de multiculturalidad en las personas y de identificación con las costumbres y tradiciones de su país.

CERO DISCRIINACIÓN: 

Sensibilizar a la población sobre los diversos tipos de discriminación y hacerles saber cuál es la manera adecuada de intervenir para apoyar a las personas que estén sufriendo de discriminación. Que nos ayuden compartiendo la información brindada y la experiencia vivida. 

WRITE MY VOICE, WANNA BE HERO

Medir el nivel de sobrecarga en los cuidadores de pacientes internados en hospitales. Mejorar la relación Paciente-Familiar y concientizar a la población dirigida sobre los adecuados cuidados paliativos. 

MENTAL HEALTH WORKSHOP YUO , ME AND US:

Taller de construcción de capacidades enfocado en la salud mental y en el reconocimiento de las diversas psicopatologias.

WE ARE TOGETHER: 

Informar a los estudiantes de medicina y población general sobre temas relacionados a la salud mental y el estigma que existe. Fomentar el interés de salud mental a través de flyers informativos y brindar data actualizada con respecto a los problemas de salud mental

Equipo Nacional

  • NORP: Magaly Machaca
  • Asistente de Actividades: Luis Norabuena
  • Asistente de Construcción de Capacidades: Ariatne Medina
  • Asistente de Abogacía y Gesntión: Domingo Arcos
  • Asistente de Comunidad y Medios Digitales: Berenisse La Torre

NORP

Magaly Machaca

SCORP TEAM

Luis Norabuena

SCORP TEAM

Ariatne Medina

SCORP TEAM

Domingo Arcos

SCORP TEAM

Berenisse La Torre