¿Qué hacemos?

Construcción de Capacidades (CC)

Construcción de Capacidades es una parte fundamental del trabajo que IFMSA realiza en cada una de las áreas que desarrolla. Su importancia recae en los tópicos que abarca, incluyendo las habilidades blandas y duras, que usualmente no son impartidas como parte de la malla curricular en las facultades de medicina, a pesar de ser importantes para el futuro desempeño profesional.

¿Qué es ser un entrenador/facilitador?

Ser entrenador o facilitador es mucho más que elaborar un PPT, o hacer una dinámica divertida. Significa salir de tu zona de confort y decidir ser una persona que quiere generar un cambio tanto en su sociedad como en sí mismo. Un entrenador o facilitador se capacita constantemente para poder compartir ese conocimiento de manera dinámica y precisa con nuestros miembros, desarrollando así la educación no formal y en pares . Formarte como entrenador o facilitador es una experiencia que te permite tener una nueva perspectiva de tu entorno y de ti mismo, te motiva a desarrollar y mejorar habilidades que te permitirán enseñar y conectar con otras personas . Ahora la pregunta sería ¿qué necesito para ser un entrenador? Son dos cosas básicas : Se necesita tener ganas de ser el cambio que hace falta en las sociedad , comenzar a ser tu mismo quien busque siempre seguir capacitándose y saber que tienes las herramientas para conseguirlo, esto lleva al segundo requisito; la motivación. Para que un constructor de capacidades pueda transmitir motivación a sus participantes primero debe formar la suya, debe saber a dónde se dirige y qué es lo que quiere lograr con las oportunidades que tendrá. Todos tenemos distintas motivaciones, metas y sueños, pero un ser parte de esta familia significa saber potenciarlas hasta hacerlas realidad.

Directorio de facilitadores

Descripción de Entrenamientos

En el siguiente enlace podrán encontrar una breve descripción de las sesiones de construcción de capacidades separadas por el Taller donde se desarrollan. ¡Ya pueden elegir la sesión que más prefieran y darle el enfoque que necesiten!

¿Cómo realizar un entrenamiento en mi Asociación Local?

  1. Contacta a tu representante local de CC u oficial encargado del área para comentarle la idea que tienes. Si aún no sabes qué sesión te gustaría desarrollar puedes pedirle la lista de descripción de sesiones o consultarle directamente.
  2. Una vez tengas elegida la sesión que quieres desarrollar, conversa con tu representante local para contactar a algún entrenador o facilitador que esté disponible para tu sesión. En caso no cuenten con el contacto inmediato de algún facilitador, pueden acceder a link del National Trainers Pool y desde ahí encontrar la información que necesitan.
  3. Una vez, habiendo contactado con el entrenador o facilitador para su sesión, uno de los organizadores deberá ponerse en contacto para los detalles, enfoque y/o especificaciones que se requieran en la sesión. (Pre y Post Test, agenda, diapositivas…)
  4. Y ¡listo! Procura mantenerte en contacto con tu entrenador hasta el desarrollo de la sesión y posterior a ella para realizar el reporte adecuadamente.

National Trainers Pool

Esta adaptación del sistema internacional “Trainers Pool” nos sirve para poder registrar a todos nuestros entrenadores y facilitadores actualmente activos y graduados de una manera completa y rápida, siendo capaz de actualizarse continuamente con sus más recientes actividades recibidas y facilitadas. A su vez de aplica como una herramienta para asegurar la calidad de todas nuestras actividades relacionadas a la construcción de capacidades. Estas entre otras funciones más nos permiten evolucionar y simplificar el desarrollo de nuevas oportunidades dentro de IFMSA-PERU.

¿Conoces las sesiones que ofrecemos?

¡Ya pueden elegir la sesión que más prefieras y darle el enfoque que necesites!

¿Quiénes son los entrenadores y/o facilitadores de IFMSA-PERU?

El National Trainers Pool, una adaptación del sistema internacional “Trainers Pool”, consiste en un registro de todos nuestros entrenadores y facilitadores actualmente activos y graduados de una manera completa y rápida, siendo capaz de actualizarse continuamente con sus más recientes actividades recibidas y facilitadas. A su vez, se aplica como una herramienta para asegurar la calidad de todas nuestras actividades relacionadas a la construcción de capacidades. Estas, entre otras funciones más, nos permiten evolucionar y simplificar el desarrollo de nuevas oportunidades dentro de IFMSA-PERU. ¡Conoce a los miembros del National Trainers Pool!

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDADES

¡Síguenos en Redes!