SCORA

Comité Permanente de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos incluyendo VIH y SIDA

Historia

SCORA es un comité creado en 1992, a partir de la iniciativa para asumir roles activos en intervenciones relacionadas a VIH e ITS, y para apoyar a las personas que viven con VIH mediante el trabajo constante para disminuir el estigma y discriminación.

Temas principales

A nivel de IFMSA-PERU, los Oficiales Nacionales de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos incluyendo VIH y SIDA (NORAs) junto a su equipo de asistentes nacionales, tienen la función principal de asegurar la productividad del comité a nivel nacional, así como empoderar constantemente a sus miembros. 

Para lo cual, mantienen una comunicación directa con los Oficiales Locales de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos incluyendo VIH y SIDA (LORAs) quienes son los encargados de planificar y ejecutar actividades preventivo-promocionales en sus respectivas Asociaciones Locales, basándose en las áreas de enfoque y objetivos generales de SCORA.
De la misma manera, contamos con una gran cantidad de miembros activos, denominados SCORAngels , que conforman la base del comité al poder involucrase en las actividades y difundir la información en sus distintos entornos sociales, familiares y académicos.

A partir de ello, tenemos 5 áreas de enfoque establecidas que son las siguientes:

VIH y otras ITS:

Se basa principalmente en eliminar estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH mediante la educación en el aspecto social y médico de la infección. Además, busca proporcionar conocimientos básicos en relación a la identificación de las distintas ITS y la ausencia de cuidados que pueden ocasionarlas.

Salud Materna y acceso a un aborto seguro:

Busca brindar conocimientos sobre los problemas de salud en gestantes y recién nacidos, incluyendo algunos puntos importantes como la violencia obstétrica, planificación familiar, acceso a cuidados prenatales y la eliminación del estigma alrededor del aborto.

Sexualidad e identidad de género:

Promueve la sexualidad positiva y busca asegurar la realización plena de la comunidad LGTBQIA+

Educación sexual comprensiva:

Basado principalmente en el trabajo activo de educadores de pares, que logren sensibilizar e informar sobre las diferentes esferas de este mismo

Violencia basada en género:

Busca luchar contra las distintas formas violencia que atentan contra la integridad de los individuos , incluyendo el acoso sexual y la violencia domestica.

Actividades representativas

The Safety Day 

Es un proyecto que tiene como objetivo general promover el correcto uso del condón como un método importante ante cualquier actividad sexual. Para lo cual, se realiza una capacitación teórica a los estudiantes de medicina, quienes mas adelante van a realizar una intervención comunitaria para difundir información sobre el uso correcto del preservativo masculino y sus beneficios para prevenir embarazos no deseados e ITS.

The Rainbow Project

Se basa en la realización de una capacitación teórica sobre definiciones terminologías básicas como género, orientación sexual, identidad de género y sexo biológico. Asimismo, incluye un taller que permite consolidar los conocimientos previamente adquiridos, mediante el uso de dinámicas grupales y materiales audiovisuales. Todo ello con el objetivo de fomentar el respeto hacia la diversidad sexual y cultural. 

HIV Project 

Este proyecto se basa en la difusión de conocimientos sobre vías de transmisión, diagnostico y prevención de la infección por VIH. Para lo cual, se capacita previamente a un grupo de estudiantes de medicina voluntarios para que puedan educar a la población que se encuentre en una zona pública especifica. Asimismo, la segunda parte de la actividad se basa en que un grupo determinado de estudiantes, recorren dicha zona vistiendo polos con el estampado “YO SOY VIH POSITIVO” y sosteniendo un cartel que mencione: ¿ME DAS UN ABRAZO?; de esta manera, se esperan distintas reacciones de los transeúnte y se corrigen mitos acerca de la transmisión mediante contacto casual. Finalmente, se realiza una vigilia con la finalidad de conmemorar a las personas que murieron por enfermedades relacionadas al SIDA.

SCORA Teen Education

Tiene como objetivo general brindar una información verídica a los jóvenes adolescentes en torno a la sexualidad humana de una manera didáctica y accesible; de modo que pueda ser interiorizado y aplicado en sus vidas diarias. Para todo ello, se realiza una capacitación teórica a los estudiantes de medicina sobre conceptos básicos en sexualidad, ITS, VIH y SIDA, métodos anticonceptivos y embarazos no deseados. Posteriormente, estos mismos participantes realizaran una intervención en una institución educativa con estudiantes de 3ero, 4to y/o 5to de secundaria para proporcionales estos conocimientos de una manera más personalizada y dinámica adecuada a su edad.

TOASTED

Tiene como objetivo general mejorar el bienestar mental, salud y rendimiento académico del estudiante de medicina con Síndrome de Burn-Out. Para lo cual, se realiza una capacitación teórica en la que se desarrollen ciertos puntos como las causas del Síndrome de Burn-Out, consecuencias y el manejo del estrés. La segunda parte de este proyecto incluye difundir la información a una población especifica con el uso de material visual; y una dinámica que se basa en acercarse a la población y pedirles que respondan a la frase “Dame razones para vivir”, escribiendo respuestas en un papel para poder realizar una reflexión al final. 

My body is mine

Es un proyecto trasnacional, cuyo objetivo general es dar a los niños entre 3 y 11 años las herramientas necesarias para detectar y prevenir el acoso y abuso sexual, estimulando su capacidad de reconocer situaciones de riesgo para su integridad física, social y mental. Para lograr ello, se realiza una intervención en una institución educativa que se base en dinamicas con dibujos que les enseñe las partes del cuerpo y su terminologia correcta; asi como distinguir aquellas partes que son de contacto social y las que son intimas. Además, mediante el uso de paletas con caras felices y tristes, se les explica la diferencia entres los buenos y los malos secretos; siendo los primeros aquellos como un regalo de cumpleaños y el segundo una situación de agresión perpetuada por un individuo en especifico.
Asimismo, se realiza una representación teatral en la que los niños podrán identificar una situación de riesgo muy común, tales como hablar con desconocidos.
Paralelamente, se realiza una capacitación a los padres de familia y profesores basado en definiciones de abuso sexual, mitos, prevención de situaciones de riesgo, características de víctimas y abusadores, identificación de niños abusados sexualmente y como ayudarlos mediante distintos servicios sociales.

Equipo Nacional

  • NORA: Alicia Segura
  • Asistente de Actividades: Maria Avendaño
  •  Asistente de Construcción de Capacidades: Gonzalo Helmut
  • Asistente de Abogacía y Gestión: Angely Soto
  • Asistente de Comunidad y Medios Digitales: Valeria Vidal

NORA

Alicia Segura

SCORA TEAM

Maria Avendaño

SCORA TEAM

Gonzalo Helmut

SCORA TEAM

Angely Soto

SCORA TEAM

Valeria Vidal