SCORE

Comité Permanente de Intercambios por Investigación

Historia

Standing Committee on Research Exchange (SCORE) de IFMSA-PERU, es el encargado de brindar la oportunidad a miembros de Asociaciones Locales de la NMO IFMSA-PERU de participar en proyectos de investigación en el extranjero, sin fines de lucro, a través de intercambios SCORE.

Todos los intercambios son iniciados y coordinados en su totalidad por estudiantes de medicina voluntarios, con el soporte de sus respectivas facultades de medicina a nivel mundial.

El intercambio de investigación es la participación de un estudiante en un proyecto de investigación con el objetivo de profundizar sus conocimientos en un área específica de investigación de su interés, brindar al estudiante la posibilidad de experimentar y conocer diferentes culturas y entornos, y posibilitar al estudiante la experiencia necesaria para que este pueda realizar sus propias investigaciones tanto en pre como en posgrado.

Este programa es reconocido y/o apoyado por la facultad/universidad. Al finalizar el intercambio por investigación, los estudiantes deben presentar un póster científico a su tutor y LORE.

El SCORE Supervising Board (SB) es un organismo interno de SCORE que tiene como objetivo supervisar SCORE de acuerdo con las SCORE Regulations y se esfuerza por la mejora de la calidad de los proyectos de investigación ofrecidos por las NMOs de SCORE. 

Misión

SCORE ofrece a los estudiantes de medicina la oportunidad de obtener experiencia en investigación médica en otros países. Esto se logra mediante una red de estudiantes activos a nivel local e internacional que facilita el acceso a los intercambios en proyectos de investigación. Mediante nuestro programa, formaremos estudiantes culturalmente sensibles e investigadores cualificados con intención de cambiar el mundo con la ciencia.

Objetivos

Proveer a los estudiantes de medicina de proyectos de investigación en el sector salud en diferentes países para cumplir con los puntos siguientes: 

  1. Empoderar a los estudiantes de medicina a tomar responsabilidad de su propio aprendizaje según sus intereses personales.
  2. Introducir a los estudiantes de medicina a los principios básicos de la investigación médica.
  3. Ampliar sus horizontes y proveer la oportunidad de experimentar diferentes enfoques a la salud, estándares de ética en investigación, investigación médica, educación y tratamientos.
  4. Mejorar la calidad académica de la currícula del estudiante de medicina y lograr beneficios educativos a partir de los conocimientos teóricos y prácticos en el campo de la investigación médica.
  5. Facilitar la colaboración y asociación entre universidades, instituciones de investigación y estudiantes de medicina en todo el mundo, con el fin de compartir y difundir nuevos logros en investigación médica. 

Intercambios

Los intercambios por investigación ofrecen a los estudiantes de medicina la oportunidad de profundizar sus conocimientos en el área específica de su interés de investigación. Este programa está guiado por un mentor que introduce a los estudiantes de intercambio en los principios básicos de la investigación, incluyendo la búsqueda de literatura, la recolección de datos, la redacción científica, el trabajo de laboratorio, la estadística y la ética. Al finalizar el programa, los estudiantes van a tener que preparar un informe/póster científico o una presentación oral.

Contamos con 4 tipos de proyectos de investigación:

Proyecto de investigación básica de laboratorio.

Proyecto de investigación clínica con trabajo de laboratorio.

Proyecto de investigación clínica sin trabajo de laboratorio.

Proyecto de acción global (GAP)

Todos los intercambios son iniciados y coordinados íntegramente por estudiantes de medicina voluntarios. Cada universidad está representada por un oficial local de intercambio por investigación (LORE), que facilita los proyectos a nivel local y organiza los preparativos de los estudiantes de intercambio, como el alojamiento y la alimentación. A cada estudiante de intercambio se le asigna una persona de contacto local que sirve de guía, recurso y enlace social, lo que refuerza la comunicación intercultural, la comprensión y la unidad entre los estudiantes de medicina de todo el mundo.

Actividades y Proyectos

SCORE puede tratar diferentes temas y desarrollar actividades con el resto de comités permanentes, siendo estas diversas y no limitadas a intercambios e investigación.

1. SCORE 101

Actividad destinada para dar a conocer la vision, mision, objetivos, representatividad e impotancia del comite de SCORE en los estudiantes de medicina. -Marketing y promocion en intercambios: Actividad destinada en brindar las herramientas necesarias para promocionar un programa de intercambios a nivel nacional e internacional.

2. Actividades

  • Representacion externa y Abogacia en intercambios: Actividad destinada para dar a conocer los documentos y herramientas para mejorar las relaciones externas que beneficien el programa de intercambios.
  • Exchange Experiences: Actividad destinada a motivar futuros outgoings e incomings a realizar intercambio con nuestra NMO.
  • Host y Contact: Actividad destinada a capacitar sobre las funciones que deben cumplir nuestros hosts y contacts de acuerdo a nuestro Reglamento Nacional de Intercambios.
  • Global Health: Actividad destinada a capacitar sobre problematicas globales, sistemas de salud, determinantes sociales y su influencia en la salud, desde un enfoque multidisciplinario.

3. Proceso y Convocatoria de Intercambios

  • Proceso de Intercambio: Actividad destinada a brindar las herramientas de como realizar un buen proceso de intercambio de nuestros estudiantes.
  • Convocatorias de Intercambio: Evento nacional que tiene por objetivo brindar oportunidades a nuestros estudiantes a que puedan postular a una plaza de intercambio en otro pais.

4. Actividades

  • Social Program: Actividad destinada a brindar planes academicos, sociales y culturales a nuestros incomings, pudiendo ser un trabajo local o nacional.
  • SOGI en intercambios: Actividad destinada a brindar sensibilidad en sitiaciones con poblacion LGTBIQ+ durante el intercambio.
  • Academic Quality: Actividad destinada a brindar las herramientas o capacitaciones para mejorar el aspecto academico de nuestros intercambios.
  • Educational Activities: Son todas las actividades destinadas a mejorar la calidad academica durante un intercambio.

5. Intercambios ecoamigables y Etica en Intercambios:

  • Intercambios ecoamigables: Actividad destinada a brindar las herramientas para propiciar un ambiente ecoamigable durante los intercambios.
  • Etica en intercambios: Actividad destinada a mejorar las competencias eticas y morales durante un intercambio.

6. Xenofobia en Intercambios, Pre Exchange Training y UAT:

  • Xenofobia en intercambios: Actividad destinada en mejorar la sensibilidad de los estudiantes frente a extranjeros en un ambiente de intercambios.
  • Pre Exchange Training: Actividad destinada en brindar herramientas para mejorar los intercambios de nuestros outgoings, antes de realizar el intercambio.
  • Upon Arrival Training: Actividad destinada en brindar herramientas para mejorar los intercambios de nuestros incomings, a la llegada del intercambio.

Equipo nacional

  • NORE: Mirella Ojeda
  • Asistente de Gestión: Sarayl Saldaña
  • Asistente de Actividades: Arnold Pulce
  • Asistente de Construcción de Capacidades: Xiomara Lescano
  • Asistente de Proyectos: Jhon Rondán
  • Asistente de Comunidad y Medios Digitales: Betzy Torres

NORE

Mirella Ojeda

SCORE TEAM

Sarayl Saldaña

SCORE TEAM

Arnold Pulce

SCORE TEAM

Xiomara Lescano

SCORE TEAM

Jhon Rondán

SCORE TEAM

Betzy Torres