SCOME

Comité Permanente de Educación Médica

Historia

El comité permanente de educación médica, SCOME por sus siglas en inglés (Standing Committee on Medical Education), fue uno de los primeros comités en crearse desde la fundación de IFMSA . Los estudiantes de medicina bajo el contexto en el que se encontraban, buscaban generar esfuerzos para cubrir las brechas en la educación médica de los estudiantes que escaparon a otros países al igual de los que se mantuvieron en sus países de origen. Además, el comité actúa desde aquel inicio como un foro de discusión para estudiantes interesados en los diferentes aspectos de la educación médica, convirtiéndose en un punto vital en la formación extracurricular del futuro médico.

Temas principales

La educación médica es un área amplia que incluye diversos tópicos. A fin de organizar nuestro trabajo, IFMSA ha agrupado diferentes actividades entre 4 temáticas, que están relacionados con nuestras áreas de enfoque,  las cuales son los siguientes:

Medical Education Systems (Sistemas de educación médica)

Área de enfoque que  abarca la construcción de capacidades en tópicos de educación médica enfocándose en el papel del estudiante de medicina en su contexto universitario y social.

Teaching Medical Skills (Enseñanza de habilidades médicas):

Área enfocada en brindar mediante diferentes métodos una serie de conocimientos, destrezas, habilidades a los estudiantes de medicina y que aporta a su formación mediante la educación no formal.

Ethics and Human Rights (Derechos humanos y ética):

Temática trabajada en conjunto con  comité de derechos humanos y paz (SCORP) que está enfocada en los derechos de los estudiantes de medicina y la ética en la parte laboral y de investigación.

Health Systems (Sistemas de salud):

Área que es trabajada en conjunto con el comité de salud pública donde se trabajan tópicos relacionados al rol de los estudiantes de medicina dentro de los sistemas de salud así como temas donde los estudiantes se ven involucrados sea de forma directa o indirecta.

Actividades Representativas:

Las actividades son un conjunto de acciones dirigidas a causar un impacto medible en una población determinada, utilizando los recursos, tiempo y herramientas disponibles. Además, esta debe dirigir el impacto en torno a un tópico basado en los objetivos de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (de ahora en adelante, IFMSA) buscando innovar y tener la relevancia dentro del tema tratado para causar un mayor beneficio en la población objetivo.

Estas incluyen pero no se limitan a proyectos, campañas, celebraciones, talleres, eventos, capacitación, publicaciones temáticas. Dentro de SCOME existen diversos tipos de actividades, las cuales se clasifican en las siguientes categorías:

1.

Relacionadas a la educación: Son las que se realizan con mayor frecuencia dentro de SCOME. Por ello, aquí se detallan algunos ejemplos de actividades educacionales con sus respectivas definiciones. No son las únicas que se pueden realizar, se valora mucho la creatividad de los SCOMEdians para generar nuevos tipos de actividades innovadoras y con mayor impacto.

Seminario: Capacitaciones realizadas por estudiantes o docentes quienes abordan un tema a profundidad de los cursos que ya llevaron en su plan de estudio con el fin de enseñar a alumnos menores y reforzar conceptos aprendidos promoviendo la participación de asistentes. Los ponentes son estudiantes de medicina conocedores del tema o doctores.

2.

3.

Charla o conferencia: Reunión donde se expone sobre un tema específico a cargo de un médico, especialista o estudiante con el objetivo de informar y actualizar sobre lo propuesto. Se necesita la medición de impacto.

Taller: Capacitación teórico-práctica o netamente práctica, la cual es realizada por un guía o conocedor del tema. Esta debe ser de manera dinámica y con una metodología de enseñanza apta para el público. Puede durar entre 1 a 4 horas.

4.

5.

Mesa Redonda: Evento en el cual se tiene a 2 o más ponentes (estudiantes/doctores) mediante el cual se discute un tema bajo 2 o más perspectivas distintas. Además, el objetivo es que el público pueda realizar preguntas y los ponentes puedan responderlas desde varios puntos de vista distintos.

Cursos: Evento que tiene diversos objetivos educativos sobre un tema en particular, se desarrolla en diferentes sesiones y usa diferentes estrategias educacionales para generar un aprendizaje significativo.

6.

7.

Simposios: Evento sobre un tema general en el cual se brindan diversas ponencias sobre temas específicos del tema del simposio.

Webinar: Capacitaciones virtuales en las cuales se expone sobre un tema para al final responder dudas a través de los comentarios

8.

9.

Relacionadas a la investigación: Toda actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico o social.

Relacionadas a la construcción de capacidades: Incluye la mejora del conocimiento y habilidades de los estudiantes de medicina para que puedan conseguir un mejor impacto. Busca que los estudiantes de medicina se vuelvan educadores para que capaciten y empoderen a otros estudiantes de medicina.

10.

11.

Relacionadas a la abogacía: Apoyo público o recomendación de una causa o política en particular. Comprende un conjunto de actividades organizadas diseñadas para lograr el cambio necesario para solucionar algún problema que esté afectando a una población.

Equipo Nacional

  • NOME: Viviana Camargo
  • Asistente de Actividades: Carlos Martínez
  • Asistente de Construcción de Capacidades: Harold Rodríguez
  • Asistente de Abogacía y Gestión: Tito Pajuelo
  • Asistente de Comunidad y Medios Digitales: Gabriela Figueroa

NOME

Viviana Camargo

SCOME TEAM

Carlos Martínez

SCOME TEAM

Harold Rodríguez

SCOME TEAM

Tito Pajuelo

SCOME TEAM

Gabriela Figueroa