SCOPH

Comité Permanente de Salud Pública

Historia

El Comité Permanente de Salud Pública reúne a estudiantes de medicina de todo el mundo para aprender, adquirir competencias, cooperar, explorar y compartir ideas a la hora de abordar todas las problemáticas relacionadas con la salud pública, incluyendo a los problemas de salud global, las políticas sanitarias, la promoción de la salud y las actividades educativas. Los fundadores de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA, por sus siglas en inglés) formaron el Comité Permanente de Salud de los Estudiantes (SCOSH) en 1952, impulsados por la fuerte voluntad de participar activamente en la prevención y elaboración de políticas relativas a los problemas de salud. A través de los años, la gran variedad de actividades llevó a cambiar el nombre de SCOSH por el de Comité Permanente de Salud (SCOH) en 1963. Finalmente, en 1983, el nombre del comité cambió, una vez más, a Comité Permanente de Salud Pública (SCOPH).

Visión: Los estudiantes de medicina adquieren las habilidades y conocimientos óptimos para contribuir con todo su potencial a la creación de comunidades más saludables en su calidad de estudiantes de medicina y futuros proveedores de atención médica.

Misión: Promover el desarrollo de los estudiantes de medicina de todo el mundo en temas de Salud Pública, a través de una red internacional de intercambio de conocimientos, gestión de proyectos, aprendizaje basado en la comunidad, construcción de capacidades, abogacía, intercambios y acceso a oportunidades de aprendizaje externo.

Objetivos:

  1. Prevención de enfermedades en nuestra sociedad.
  2. Promoción de la salud y educación en nuestra sociedad.
  3. Sensibilizar a los estudiantes de medicina y a nuestra sociedad sobre los problemas de salud pública a nivel mundial.
  4. Abogar por las políticas de salud como la voz de los estudiantes de medicina de todo el mundo.
  5. Desarrollar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de medicina como futuros proveedores de atención médica.
  6. Trabajar como un equipo internacional y colaborar con organizaciones externas de salud pública para aprovechar el potencial de más de un millón de estudiantes de medicina en todo el mundo.
  7. Colaborar con otros campos como educación médica; derechos humanos y paz; salud y derechos sexuales y reproductivos; intercambios profesionales; intercambios por investigación.

Visión, Misión y Objetivos

Temas principales

El Comité Permanente de Salud Publica, posee 6 temas principales, los cuales nos brindan áreas de enfoque para abordar a la salud pública desde diferentes perspectivas. Estos son los siguientes:

1 Promoción de la salud: Es el elemento clave para el cambio sanitario de la comunidad. En SCOPH se llevan a cabo diferentes actividades para concienciar, educar y formar a la población en general sobre diversos temas de salud para prevenir enfermedades transmisibles y no transmisibles, adoptar estilos de vida saludables que tengan en cuenta los factores de riesgo y cuidar el medio ambiente.

2. Determinantes sociales y medioambientales de la salud: Son las condiciones en las que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, y el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que determinan las condiciones de la vida cotidiana. Estas fuerzas y sistemas incluyen políticas y sistemas económicos, agendas de desarrollo, normas sociales, políticas sociales y sistemas políticos. Estos determinantes son:

  • Medio Ambiente: factores ambientales, físicos, biológicos, de contaminación atmosférica y química, y los factores socioculturales y psicosociales relacionados con la vida en común.
  • Estilos de Vida: hábitos personales y grupales de la alimentación, actividad física, adicciones, actividad sexual, utilización de los servicios de salud, etc.
  • Atención Sanitaria: calidad, accesibilidad y financiamiento de los servicios de salud que atienden a las personas.
  • Biología Humana: relacionado a aspectos genéticos y con la edad de las personas.

3. Cobertura de salud universal: Quiere decir que todas las personas y las comunidades tengan acceso equitativo a los servicios integrales y garantizados, que necesitan a lo largo del curso de vida, con calidad y sin dificultades financieras.

4. Salud en todas las políticas: Es un movimiento que aboga por un enfoque colaborativo para mejorar la salud de todas las personas, tomando en consideración la salud a la hora de tomar decisiones en otros campos. El objetivo es garantizar que los responsables políticos estén bien informados sobre el impacto que sus políticas pueden tener en la salud e incorporen la importancia de la salud en su proceso de toma de decisiones.

20

5. Salud global, salud internacional y salud pública: El término de la salud global y la salud internacional han surgido y han tomado un cierto valor en comparación con la salud pública, por la expansión de la ayuda internacional en la crisis de la salud, el sentido de la globalización y el comercio.

6. Prioridades regionales de IFMSA: La salud pública es un campo muy amplio y, para centrarse específicamente en algunas cuestiones de salud pública que reflejan las prioridades de los países, SCOPH ha establecido prioridades regionales para cada región votadas por los Oficiales Nacionales de Salud Pública. Esto no implica que no estemos trabajando en otros temas de salud pública, sin embargo, debido a la naturaleza crucial y a los recursos limitados, hemos desarrollado dichas prioridades. Las prioridades son las siguientes:

África: Enfermedades No Transmisibles; Cobertura Universal de Salud

Américas: Enfermedades No Transmisibles; Equidad en Salud.

Asia-Pacífico: Salud Planetaria.

Mediterraneo del Este: Resistencia Antimicrobiana; Salud Mental; Enfermedades No Transmisibles.

Europa: Liderazgo Juvenil en Salud Global; Salud en los Refugiados.

Actividades enroladas a Programas de IFMSA:

  • Be careful: Es una actividad que procura aumentar el nivel de conocimientos sobre bioseguridad de los estudiantes de medicina, para informar sobre la importancia de la vacunación, el lavado de manos, el uso correcto de la indumentaria médica y los suministros médicos en materia de bioseguridad, porque las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) no son exclusivas de los pacientes que la reciben, esta problemática también incluye al personal de salud, ya que al prestar sus servicios se encuentran en alto riesgo. Actividades Representativas: Teddy Bear Hospital, Cigarros por Manzanas, We Are Together, Beat The Burn, Mucha Dulzura Hace Daño, Stop TB.

Actividades IFMSA-PERU:

  • Toasted: es una actividad orientada a los estudiantes en general para tener mayor control sobre la salud mental y el rendimiento académico, además de lidiar con el Síndrome de Burn-Out. La metodolgía es mediante 2 actividades: un entrenamiento Burn-Out & Stress Management y una campaña en el campus de la universidad dando charlas informativas y dinámicas con post-it’s

Actividades representativas:

  • Teddy Bear Hospital
  • Cigarros por Manzanas
  • We Are Together
  • Beat The Burn
  • Mucha Dulzura Hace Daño
  • Stop TB.

Equipo Nacional:

  • NPO: Manuel Guerrero
  • Asistente de Actividades: Rubí Rojas
  • Asistente de Abogacía y Gestión: Atina Arcos
  • Asistente de Comunicación y Medios Digitales: Luis Quispe

NPO

Manuel Guerrero

SCOPH TEAM

Rubí Rojas

SCOPH TEAM

Atina Arcos

SCOPH TEAM

Luis Quispe